PACO DE LA PEÑA

(Guadalajara, Jalisco, 1951)

Se forma como pintor en Guadalajara, México. En 1959 inicia como asistente del pintor José María Servín en obras murales. Se incorpora a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara donde realiza sus estudios de pintura y escultura, también desarrolla dibujo arquitectónico y diseño gráfico. En 1984 y 1985 es becario de la Washington University en San Luis Missouri, Estados Unidos; donde realiza estudios de técnicas gráficas y donde desarrolla litografía y colografía.

Obra Pictórica: Ha realizado más de 50 exposiciones individuales y 300 muestras colectivas en diferentes ciudades del país y del mundo.

México: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Aguascalientes, Colima, Cd. México, Tabasco, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí. Estados Unidos: San Francisco, Labrea, Los Ángeles, Flagstaff, San Diego, Fresno, Tucson, Scott Dale, Dallas, Houston, Wichita, St. Louis Missouri, Philadelphia. En otras ciudades del mundo: Osaka, Bruselas, París, Madrid, Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Medellín.

Reconocimientos: (2019) “Creadores Eméritos” PECDA, (1995) Maestro Contemporáneo de la Pintura Jalisciense, otorgado por la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara; (1989) Seleccionado para representar a México en la Séptima Bienal “Celebración del Arte Iberoamericano”, México D.F.; (1982) Guadalajara, Ayer y Hoy, FONAPAS, Segundo Lugar; (1975, 1976, 1977) Feria Jacona, Primer Lugar, medalla de oro.

Actividad cultural y artística: En su producción plástica aparecen diseños de escenografía, portadas de discos, libros, ilustraciones de plaquettes de poesía y revistas de arte.

Se desempeñó como Director del Museo Regional de Guadalajara- INAH, en el periodo de 2009 al 2011.
Fue Presidente del Seminario de Cultura Mexicana Corresponsalía Guadalajara, durante el periodo 2010-2012.
Perito valuador de arte contemporáneo. Encabeza desde 1981 el programa de subastas a nivel nacional y el sur de los Estados Unidos, con el cual a ayudado a 270 asociaciones civiles y ha promovido a más de 3,000 artistas plásticos en más de 930 subastas.
Fundador de la Cooperativa El Jardín de los Nahuales Sociedad de Artesanos e Industrias populares de Tonalá, Jorge Wilmot.
Titular del programa Arte Clave Radio en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión del Estado de Jalisco (C7Jalisco), que se transmitió por el 630 AM del 2016 al 2018.
Actualmente es director de Arte Clave Consultores dedicada a la asesoría de desarrollo cultural e industrias creativas.

¡Viva el Arte!
Porque en jalisco el arte es un privilegio de Todos.
-Paco de la Peña