DESPEDIMOS A PENELOPE DOWNES

PERO SE QUEDA CON NOSOTROS

Porque eligió ser tapatía, porque vivió entre nosotros y creó la mayor parte de su obra aquí, porque nos dio motivos suficientes para considerarla una artista local, enorgullecernos de su maestría y gozar de su generosidad como persona y como creadora, Penny estará siempre presente.

Su recorrido vital tuvo a Inglaterra, al África y a México como escenarios, pero también viajó por Sudamérica y se impregnó de la cultura italiana durante su estadía en Venecia.

De sólida formación artística, Penny fue alumna de la Central School of Arts en Londres, de la Real Academia de las Bellas Artes “La Lonja” de Barcelona y de la Academia de Artes Plásticas “San Carlos” de la UNAM.
Por el taller que fundó con el maestro Cornelio García, de quien fuera esposa, y luego en el que fundó con Adriana Alaniz, pasaron los artistas que habían de convertirse en la élite del arte tapatío. Todos la recuerdan con aprecio y gratitud.

Su inquietud constante por las posibilidades de dar al arte nuevos horizontes de colaboración, la llevó a crear con la maestra Paloma Martínez, bailarina y coreógrafa el Grupo Trueque donde con otras figuras de la música exploraron la sinergia de la danza y la plástica.
Desde Arte Clave donde apreciamos y conservamos su obra, la despedimos con una frase suya y con la certeza de que así será: “Me gustaría que mis cuadros den placer a otras personas en otros tiempos.”

Ver obra disponible