Homenaje al amigo
El maestro Ismael Guardado nos dejó el pasado viernes 16 de mayo.
Esta noticia entristeció a las comunidades artísticas de Zacatecas, su tierra natal, de Aguascalientes donde ejerció como docente y participó como artista de obra monumental y por supuesto a la de Guadalajara, porque vivió entre nosotros los últimos años, creando uno de los estudios de arte más prolíficos y productivos de la ciudad.
Su invariable talento transitó por una multitud de disciplinas y formas de arte. Su formación incluía la academia de San Carlos en la Ciudad de México, y estancias de formación en París y Japón.
Su actividad constante le permitió crear obras de carácter público y grandes dimensiones e incursionar en las más diversas técnicas y formatos con el mismo poder creativo: pintura, escultura, grabado, cerámica, estampa, frescos, textil y vitral, ensamble, joyería, arte objeto, grafica etc.
Recibió los más importantes premios y reconocimientos no solo en México sino en muchos otros países, donde expuso o realizó obras que están presentes en importantes museos y colecciones públicas y privadas.
La riqueza de la educación formal que recibió a instancias de su familia, incluía el estudio de la música, lo que le permitió desarrollar su talento tocando varios instrumentos.
Su personalidad amable y generosa nos hará falta y dedicamos a sus amigos y familia un afectuoso recuerdo en estos momentos de duelo que compartimos.
Paco de la Peña
Director Arte Clave