Adios Martha Pacheco

MARTHA PACHECO que tan de cerca conoció la muerte, la pintó y la mostró en toda su enigmática naturaleza, se ha ido ahora a su encuentro definitivo.

Nacida en Guadalajara en 1957, Martha se formó en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara y desarrolló a lo largo de su vida una carrera sui generis en la que utilizó su talento de observadora y su excelencia en el dibujo y la pintura, para plasmar como testigo la violencia, la locura, la soledad, el abandono y el paso del tiempo sobre cuerpos indefensos que muestran la vulnerabilidad a la que todos nos enfrentamos y por eso resulta tan profundamente perturbadora.

Con otros artistas fundó el Taller de Investigación Visual y fue integrante del grupo artístico llamado “Servicio Médico Forense.” Su obra está presente en museos y galerías importantes de nuestro país y del mundo y su trabajo es alabado y reconocido por su enorme calidad y originalidad.

Deja el testimonio de cuerpos yacentes en el sueño eterno o medio ausentes ya, por la razón perdida, que destilan una huella de humanidad misteriosamente encarnada, en restos dejados detrás brutalmente, o por la soledad y abandono en el que viven.

Su trabajo reúne las características fundamentales para ser considerado obra maestra, un profundo conocimiento del tema que lo hace trascendente y una ejecución impecable.

Martha nos dio a todos una tremenda lección de oficio y confianza en su propia visión del arte.
Descanse en paz.
(1957-2021)

Arte Clave Mx.